Obras

Treinta años de trabajo artístico, se han traducido en una serie de espectáculos artísticos de texto y creación colectiva, aquí el recuento a través de los años:

1983

“CUENTOS CAJAMARQUINOS” Montaje teatral que enlaza en un espectáculo la tradición oral de nuestro pueblo.

1984

“HUELLAS Y SOMBRAS” Primera creación colectiva, basada en las Rondas Campesinas de Cajamarca, desde las perspectivas histórica, antropológica y social.

1987

“EVA APURADA” Creación colectiva que tocaba el problema agro alimentario de la zona, generado por la explotación sufrida por los campesinos de parte de las empresas lecheras.

1991

“1992…EXTRAÑA RAZA” Creación Colectiva, de análisis y crítica a la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América desde la perspectiva de la cosmovisión andina, con la revaloración de nuestra cultura, su identidad y protección.

1994

“LETRA AL PORTADOR” Creación colectiva, que traslucía la crisis socio política y humana ocupándose de los sucesos ocurridos en el país y el continente durante los últimos años.

1996

“AUTORRETRATO” Creación colectiva estructurada con poemas de los más destacados poetas locales, nacionales e internacionales, que permitía dar una mirada del mundo interior de cada quien, con historias de amor a nadie ajenas, el dolor, del abandono, la esperanza y la alegría que enriquece las experiencias interiores.

1996

“RECORDANDO EL OLVIDO” Retrospectivas de todos los trabajos anteriores en conmemoración del décimo quinto aniversario de labor teatral de algovipasa’R.

1997

“MÁSCARAS CONFUSAS” Ejercicio teatral que explora el interior humano y la participación de este en el curso del mundo y la sociedad.

1998

“SITIO AL SITIO” Obra basada en el texto del dramaturgo Cajamarquino Gregor Diaz, que refleja la lucha por mantener el sitio que cada persona retiene en aras de su trabajo urbano, de lo difícil de mantenerse íntegro e indiferente en un mundo que exige dejar de lado el lado humano para convertirse en un objeto de producción.

1999

“EL GRAN TEATRO DEL MUNDO” Auto Sacramental de Pedro Calderón de la Barca, escenificado en el atrio de la Catedral de Cajamarca, para la celebración del Corpus Christi, espectáculo que reunió a más de sesenta artistas en escena con la colaboración de músicos y actores de otros grupos.

2001

 “EL PRINCIPITO” Adaptación de la obra de Antonio Saint-Exuperi, planteada como homenaje a los niños, logrando despertar al niño que todos llevamos dentro, siendo un trabajo de fusión artística con música rock local en vivo y creada exclusivamente para la obra.

2002

“DANZANDO EN LA LUZ” Creación Colectiva inspirada y basada en la obra y vida de Carlos Castañeda, reconocido escritor, antropólogo Cajamarquino, estudioso del conocimiento en brujería yaqui, en un enfoque de ver la vida de otra manera, encontrando en la energía interior, la verdadera posibilidad de un cambio en la vida de la humanidad.

2003

“CAJAMARCA VIVA” Espectáculo de danza teatro basado en estampas propias de la cultura y arte cajamarquino ancestral y actual, que plasma el proceso de sincretismo religioso de esta zona.

2004

“LA OSCURIDAD DEL SILENCIO” Creación colectiva basada en el texto del dramaturgo Miguel Garnett. La obra versa sobre el dilema de un soldado atrapado en un drama existencial, con el dilema de seguir los esquemas predefinidos en los que creció o seguir su propia orientación.

2004

“EN BUSCA DE LA TUERCA PERDIDA” Espectáculo de creación colectiva que habla de las esperanzas y los sueños de un grupo de actores, en busca de la “tuerca perdida” que simboliza el ideal a alcanzar y que no es más que lo que tenemos dentro de cada uno de nosotros.

2005

“PEÒN ROJO TOMA A REY” Obra de texto del dramaturgo peruano Daniel Dillon. En esta oportunidad, algovipasa’R pretende provocar en el publico diversas sensaciones y emociones; mostrando con sus actores la creación, reflexión que la obra otorga; una propuesta estética diferente. Complementamos nuestra labor investigando en la historia y en nuestras propias experiencias. Trabajamos el guión en diversas formas de composición e improvisación.

2005

“LA CUCARACHITA MARTINA” Espectáculo de teatro para niños, basado en el cuento tradicional, a través del cual reconocemos el valor de la moraleja como instrumento pedagógico.

2006

“ZAPATOS DE CALLE” Obra con el texto de Celeste Viale, El ser Humano es Creador y Destructor; el espectáculo explora los impactos personales de este binomio absurdo y sobre los modos de procesar, canalizar y sobrevivir a la angustia, la soledad e incertidumbre que ello nos produce.

2008

“PEQUEÑO INCA” Cuentacuentos Teatralización del cuento del escritor Martín Moratillo que narra las aventuras del heredero del trono Inca en su viaje fantasioso por la selva. Este trabajo marca el inicio de una sería de teatralizaciones en torno a los cuentos.

2009

“MESA TRÁGAME” Cuentacuentos Espectáculo de cuentacuentos para niños, desarrollado a través de la narración y teatralización, entrelazando diversos cuentos que además de entretener enseñan a través sus moralejas.

2010

“ENTRE HADAS Y PIRATAS” Espectáculo que reúne y enlaza cuentos de Hadas y cuentos de piratas, dramatizados, Orientándolos a divertir y llevar un mensaje al público infantil.

2011

“EL MUNDO MÁGICO DEL QUINDE” Espectáculo de narración, que recopila cuentos de la tradición oral cajamarquina, estructurados teatralmente que muestran un claro mensaje de cuidado de la naturaleza y el medio ambiente.

2011

“CAPTURA Y MUERTE DE ATAHUALPA” Espectáculo de música danza y teatro que narra el hecho histórico de la llegada de Pizarro a Cajamarca. Da a conocer el proceso de formación de la actual cultura cajamarquina, producto del sincretismo religioso y cultural.

==========================================

EDUCACIÓN POPULAR

El trabajo teatral de educación popular por las diferentes comunidades del departamento de Cajamarca ha sido tal vez mucho más intenso y apasionante que el trabajo de sala; podemos decir con mucho orgullo que hemos recorrido todos los rincones de nuestro departamento y también algunas comunidades del interior del país llevando el teatro como herramienta pedagógica y educativa.

 1994

“MUJER, MUJER”. Realizado con Aprisabac, para la prevención del maltrato a la mujer y la convivencia en igualdad de derechos.

 1994

“SAL YODADA”. En coordinación con UNICEF,  para disminuir enfermedades por deficiencia de yodo, a través del consumo de productos naturales contenedores del referido electo y la capacitación para detectar su presencia.

 1996

“PESTE BUBÓNICA”. Con Aprisabac, para prevención y tratamiento de la enfermedad referida en zonas endémicas en la que estaba causando mortandad en significativa cantidad.

 1996

“PLANIFICANDO LA VIDA”. En coordinación con CARE,  como medio de capacitación en el uso de medios anticonceptivos y preservativos, con la finalidad de disminuir las altas tasas de natalidad.

1997

“EL CÓLERA”. Con Aprisabac  con el objetivo de disminuir la existencia de la epidemia  el cólera que causó innumerables muertes en el país.

 1998

“VAN”. Con Essalud, difundiendo la campaña nacional de vacunación infantil en aras de la prevención de enfermedades infantiles.

 1999

“SALUD MATERNA”. Con el Ministerio de Salud, basada en la capacitación, salubridad y los cuidados del embarazo así como la conservación de la salud de la mujer.

 1999

“PLANIFICACIÓN FAMILIAR”. Conjuntamente con el Ministerio de Salud, con el objetivo de sensibilizar a las familias de la importancia de planificar los embarazos.

 1999

“MERCURIO”. Trabajo con la asistencia de CARE, orientado hacia la información y mitigación de los efectos por la contaminación con mercurio en poblaciones afectadas por derrames de mercurio producidos en nuestra provincia y que afectó a varios pueblos contiguos.

 2001

“LOS MINEROS” Capacitación a través del teatro dedicada al cambio de conductas negativas de los trabajadores de la empresa Minera Yanacocha, en pos de una mejor relación  entre éstos y  la población cajamarquina, el cual se elaboró a través del procesamiento de encuestas realizadas en la ciudad con una base muestral altamente representativa mostrándose fielmente los resultados obtenidos, logramos un contundente impacto que trajo consigo el cambio actitudinal en gran parte de los trabajadores que vieron el  espectáculo.

 2001

“SEGUNDO MEDINA”. Labor dedicada a la promoción, difusión y protección de  derechos humanos, así como la  prevención y denuncia de la tortura en el país, realizado con la Vicaría de la Solidaridad, Amnistía Internacional, APRODEH.

 2001

“LA CARRETILLA HABLADORA”  Ocupada sobre la capacitación y difusión de comunicación radial en las comunidades campesinas, con ITDG.

2002

“CIUDADANO JUMENTO”. Experiencia teatral de  capacitación de derechos y responsabilidades sociales y la participación ciudadana en la vida política trabajo conjunto con CARE.

2002

LAS ESPOSAS MINERAS: Experiencia teatral dirigida a las esposas de los trabajadores de Minera Yanacocha, cuyo objetivo era el cambio de ciertas actitudes negativas del grupo beneficiado con respecto a su interrelación con la población de Cajamarca, sobre la base de la percepción de la población.

 2002

“WWW CHOLOS. COM”  Sensibilización, difusión y capacitación para el uso de tecnologías de información y comunicación, para la interconexión entre comunidades campesinas vía Internet, telefonía, radio, etc. Realizada con ITDG.

 2005

“SHOW ON WHEELS” Trabajo experimental de teatro sobre ruedas (dos buses diarios durante 6 meses)  dirigido a todos los trabajadores de la empresa minera Yanacocha sobre Responsabilidad social y ambiental.

 2006

“LOS RAMÍREZ” Montaje teatral multimedia sobre Gestión de calidad total (TPM) Dirigido a trabajadores del al área de Procesos de Minera Yanacocha.

 2006

“PERFORMANCE DE INAUGURACIÓN DEL CAMPUS UNIVERSIDAD PRIVADA DE NORTE” Espectáculo experimental de teatro ritual sobre la cultura Cajamarquina (Caxamarca).

 2006

“TEATRO INVISIBLE”. Propuesta teatral basada en la metodología de Augusto Boal,  con el objetivo de ensayar y preparar a los Representantes de la empresa Yanacocha para las audiencias públicas en el campo y en la ciudad.

 2008

“EL BAÑO DE DON POPO”. Montaje que fortalece la campaña de sensibilización para el mejoramiento de los servicios higiénicos en el distrito de Namora, trabajo realizado en coordinación con CARE Perú.

 2009

“MANOS SUCIAS”. Campaña de sensibilización sobre el lavado de manos en las provincias de Chota y Cutervo. Realizada con el Banco Mundial

 2009

“HAZLO CON SANDRA”. Obra de difusión y sensibilización de la campaña de seguridad “SANDRA” de Minera Yanacocha.

 2010

“PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO”. Obra realizada en coordinación con la Municipalidad Distrital de la Encañada y Social Capital Group, para fortalecer la participación de la población rural en la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado.

 2010

“HIGIENE Y SALUD”. Obra teatral orientada a la sensibilización de la población rural de las comunidades del distrito de la Encañada, para generar y fortalecer hábitos de higiene y acceso a la salud. Trabajo realizado en coordinación con la empresa Lumina Cooper.

 2010

“CUENTOS DE NAVIDAD”. En coordinación con Lumina Cooper y Angloamerican, realizamos una campaña de narración y teatralización de cuentos de navidad enmarcados en la cosmovisión andina.

 2011

“COMUNEROS DE MICHIQUILLAY”. Propuesta de teatro experimental orientada al entrenamiento de gerentes de Angloamerican para el manejo y resolución de conflictos en las comunidades.

 2011

“EL FONDO SOCIAL”. Espectáculo orientado a socializar en las comunidades los proyectos que plantea el Fondo Social Michiquillay.

 2011

“EL DÍA DE LA AMISTAD”. Espectáculo de Stand Up Comedi, para el día la amistad y los enamorados, realizado en el Centro Comercial El Quinde.  

 2011

“EL PAPILOMA”. Obra de sensibilización sobre la importancia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en las comunidades de la encañada. Obra coordinada con Lumina Cooper.

 2011

“APRENDIENDO CON ENERGITO”. Espectáculo teatral que educa en la manipulación y adquisición de los balones de gas doméstico; el buen uso y la racionalización de la energía eléctrica en el Hogar, trabajo coordinado con Osinerming.

 2011

“LAS PILAS DE PROPILAS”. Espectáculo de sensibilización sobre la importancia de la participación en los programas de agua y saneamiento en comunidades campesinas. Espectáculo trabajado con CARE-PERÚ

=========================================

ESCUELA TALLER DE FORMACIÓN

Además de las referidas obras, nuestra Escuela Taller de formación ha escenificado:

“CORAZÓN SUBURBANOdel Brasilero De Sousa.

“PARAÍSO  De  Walter Ventocilla

“ESCORPIONES MIRANDO AL CIELO”.  Del  reconocido dramaturgo César de María.

LOS RUPERTOS Del  autor Juan Rivera.

Así mismo, constantemente presentan espectáculos de calle y salón de cuenta cuentos, malabarismo y pasacalle.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: