algovipasa`R 30 años

“¡Firmes en nuestros pasos!”

 HUELLAS Y SOMBRAS

Primera Creación Colectiva

Por Juan E. Gonzales Tafur (Fundador de algovipasa`R)

Huellas y Sombras fue el primer espectáculo de creación colectiva que Algovipasa´R desarrolló y difundió con muy buena acogida por parte de la crítica. Era el año 1984, nos habíamos tomado un buen tiempo en trabajar expresión corporal y planteábamos las ideas de nuestro espectáculo. El tema de las Rondas Campesinas fue la idea que nos motivó a la investigación y creación.

Reuniones varias con estudiosos en el tema, viajando por Bambamarca para participar en algunas actividades con ronderos, nos ilusionamos con la banda típica que debería ser un elemento importante en el espectáculo, lo compramos con el apoyo de algunos amigos, aprendimos a tocar los instrumentos y en el caso de otros compañeros desorejados, nos tomamos un buen tiempito para introducirlos en la percusión. Hacíamos los primeros intentos de tomar nota de las ideas grupales, las imágenes, los elementos de utilería, que nos ayudaban la construcción del guión dramático. En aquel tiempo, el Instituto Nacional de Cultura nos había destinado el “tópico” del Conjunto Monumental de Belén como sala de ensayo, e infaltablemente lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 de la noche trabajábamos. Lo habíamos implementado con reflectores, petates… y se sentía muy acogedora para realizar posteriormente las presentaciones.

Se logra crear un espectáculo de 1 hora, en la cual se tomaban muchas imágenes, modismos y costumbres muy nuestras, muy cajamarquinas… en el habla (sin llegar a la exageración o la parodia), la vestimenta, las escenas de la brujería, del velorio, la reunión de la ronda en la que incluíamos al público como parte de la misma, de la madre llorando por su hijo muerto (no había mujeres en el grupo y por tanto dicho papel teníamos que hacerlo uno de nosotros) y por supuesto la fiesta. Nuestro afiche lo hicimos en hojas de papel periódico tamaño oficio e impreso con esténcil.

Después de algunas funciones por nuestra región coordinadas con Municipalidades, ONGs u organizaciones sociales; algunas invitaciones para congresos… salimos fuera de Cajamarca para presentarlo en Lima en el Local Central del INC, en la Sala Cocolido, Sala del Grupo Magia y en la Universidad de Ingeniería (canjeando la función con nuestro primer afiche en offset). En una de las presentaciones nos visitó Mariane Heide (directora de la película Los Ronderos) para conocer como se lo había tratado el tema, que ella estaba empezando a trabajar).

Huellas y sombras fue un espectáculo que recoge mucho de la tradición cajamarquina, y que conjuntamente con Los cuentos cajamarquinos: Los gatos y el mono, Quien roba a quien y El cerro cuentero – las tres escritas por Jorge Vélez-; tenían mucha aceptación fuera de Cajamarca y que fue un enfoque que supimos valorarlo en ese momento, y que tenían un público interesante… dejando de lado por estilo más juvenil, de imágenes impactantes o con muchos elementos escénicos.

Juan.

LOS MEJORES MOMENTOS DE LOS 30 DE ALGOVIPASA´R

Por Juan E. Gonzales Tafur (Fundador de algovipasa`R)

¿Quién pensaría que, los cinco universitarios que ni bien pasaban los 30 días de haber creado el grupo, estaban el Lima recibiendo una taller intensivo con los CUATROTABLAS (grupo de teatro que junto a YUYACHKANI, abrían el camino del nuevo teatro en el Perú) de 2 a 6 de la tarde en su casa en Santiago de Surco?.

Para ello se vendieron chucherías y muchas cosas inservibles de nuestras casas para completar el pasaje de ida… El sueño era llegar a Cerro de Pasco (lugar donde se había celebrado el última muestra de teatro) juntando dinero a través de las presentaciones en donde era posible. Carlos Cueva, en Lima no propuso el taller durante 15 días y nos quedamos en la ilusión de ser como “ellos”, viviendo y funcionando como un grupo humano, con renombre, con una casa para el trabajo y dedicados a algo que nos ilusionaba.

Muy interesante fue el apoyo de los CUATROTABLAS, en especial de Carlos, toda vez que se preocupó por contactarnos y abrirnos las puertas para ver las diferentes opciones y tendencias teatrales. Teníamos la invitación para ver una obra con Amelia Bence y Oswaldo Cattone, tuvimos la suerte de ver buenos espectáculos en el Cocolido de Aurora Colina (una preciosa sala de teatro en Miraflores)  como El Beso de la Mujer Araña, vimos a Lucho Ramírez (ex Cuatrotablas) en un espectáculo con mucha expresión corporal y elementos teatrales muy interesantes; asi como el espectáculo que preparaban los CUATROTABLAS, con la presencia de Pilar Nuñez, Maritza Gutti y Mario Delgado en la dirección. La bibliografía era buena y en muchos de los casos siempre éramos beneficiarios de una copia.

Muy interesante la experiencia de intercambio, de formación, de preparación… pero hasta allí no habíamos tenido la suerte de haber realizado presentación alguna, y el dinero hace días que se había terminado y no teníamos para los pasajes, la alimentación y menos para el hospedaje. Éste último, por el contacto con la Escuela Nacional de Arte Dramático, tuvimos un pequeñísimo lugar para el descanso por las noches (inolvidable). La alimentación fue en el restaurante de una paisana, que con muy buen corazón, nos dijo que no nos “preocuparamos de ello”; así que, en reciprocidad de su apoyo, todas las mañanas habían dos personas en la limpieza de platos, ollas; y los otros tres, limpiando las mesas y atendiendo a los comensales. A la 1 de la tarde salíamos en “El Chama” al taller de teatro.

Un experiencia significativa, full expresión corporal, hasta ese tiempo inentendible, pero que nos ayudó a ir construyendo y delineando un nuevo estilo y forma de trabajo.

Llegó el día del retorno, la noche anterior tuvimos la despedida de la Sra. Elena que nos había abierto su pequeño restaurant para atender a sus “paisanos misios”; pasamos por Habich para tomar el carro a Trujillo, pero días antes una visita a algunos familiares en busca de propinas para los pasajes.

Pasamos un día por Trujillo, con asalto incluido, y llegamos a Cajamarca con muchas ilusiones y sueños, creíamos en la profesionalización en el teatro, soñábamos con una casa propia para trabajar, para vivir y experimentar en el trabajo, creíamos en la creación colectiva, nos veíamos con el pelo largo como los teatristas de Lima (y que ninguno de los cinco se animó a cumplirlo).

Juan.

========================================================

Un sueño llamado algovipasa`R

Por Cesar Paredes Dìaz.

Hay cosas en mi vida que ya no recuerdo, y algunas, si las recuerdo parecieran que me generan cierta sensación de si ocurrieron o no. Sin embargo hay cosas en estos mis 43 años que jamás pasaran a esta categoría… como diría alguien son pocos pero son… una de ellas es quizás aquella tarde de 1979 cuando un profesor algo estrafalario entraría a mi aula, para solicitar algunos alumnos que quisieran participar en un proyecto teatral , allí comenzaría todo, allí pico el bichito…, pasarían siete años después 1986 y algunas obras teatrales escolares, cuando a mi casa llegaron tres amigos (Roger, de triste recordación, Raúl y Juan), con el pretexto del cebichito fuimos a una huequito a la vuelta de mi casa, huequito que sería el escenario quizás de uno de los momentos más importantes de mi vida; Cheche queremos que seas parte de Algovipasa’r, me dijeron, a pesar de la emoción, tardaría un poco en aceptar pero lo hice, sin saber que eso cambiaria mi vida.
Han pasado 25 años de aquel medio día y quizás sea el cebiche que aun más recuerdo, quizás he tardado un poco en decir esto, ya que hace un par de días, 07 de diciembre para ser más exacto, algovipasa’R acaba de cumplir 30 años, que para resumirlos en tres palabra serian, 30 Hermosos años y que podríamos decir al respecto, no lo sé a ciencia cierta; Cuando pasan por mi cabeza los innumerables recuerdos durante estos años se me hace un nudo en la garganta y es imposible sentir el humedecer de mis pupilas, sin embargo al margen de los escenarios, las obras teatrales, los viajes, las emociones, los romances y todo lo que hayamos podido pasar, solo me quedo con una cosa; Los Amigos y la amistad que a través de los años supimos cultivar, Los algovipasa’R y eso solo nosotros lo sabemos, somos especiales, siempre solíamos decir … Somos más que un grupo teatral somos un grupo de grandes amigos …, y ¿porque?, la pregunta sobra …, ¿saben por qué?, por qué ser un algovipasa’R nunca fue ni será fácil… ¿qué no paso un algovipasa’R, para ser un algovipasa’R?; Cuantas veces nos escapamos de casa, cuantas veces tuvimos que deshacernos de algo para conseguir un centavo para cumplir un sueño, cuantas veces nuestras familias maldijeron al grupo … nos tienes harto con tu grupo nos decían… , cuantas noches sacrificadas en pos de algo, cuantos sacrificios de todo tipo, cuantas veces peleamos con otros amigos y hasta terminamos con una enamorada por el grupo, porque no soportaban nuestros horarios, nuestra desfachatez, nuestro idealismo, nuestra entrega, NUESTROS SUEÑOS …, eso amigos nos hace especiales; a ustedes mis queridos amigos que descubrí en el grupo de teatro algovipasa’R, del cual seguiré siendo hasta el último día de mi vida y del cual me sentiré siempre orgulloso, van estas palabras, porque el grupo de teatro es más que los 60 montajes teatrales a los largo de estos años, más que las 5000 funciones dadas en casi todo el Perú, además de América y Europa, el grupo es más que el sin número de publicaciones, es más que los cerca de 50 premios y reconocimientos por todos lados, el grupo es más que los cerca de 500 artistas que pasaron en algún momento por él, el grupo es más que salir a la calle y que la gente diga esos muchachos son de algovipasa’R, el grupo es mucho más que eso, es un grupo de GRANDES AMIGOS… y si hubieron algunos que quisieron quebrar nuestros sueños, algunos que supusieron que podían destruir esto, se equivocaron; si hubieron algunos que se creyeron el grupo ellos, solo les decimos una cosa, ustedes perdieron más que nosotros, porque tendrán tres reales más en su bolsillo, pero perdieron lo más grande que se puede anhelar, perdieron AMIGOS, que pudieron a ver dado su vida por ustedes y eso señores no lo van encontrar nunca en ningún sitio.
A ustedes compañeros de algovipasa’R, va estas palabras, a ti Coco, que sé que eres ameno, gracioso y leal que nunca dudaría compartir una noche de bohemia contigo, para ti Henry por tu fuerza, fuerza que ha sabido mantener este grupo hasta ahora, a ti con quien sé que seguiremos compartiendo nuestros temores y sueños del grupo, a ti Raúl que sé que cuando regreses a nuestra Cajamarca, podria pasar toda una noche conversando contigo, a ti Juan que nunca dejare de esbozar una sonrisa cuando me acuerde de tus ocurrencias, A ti Cumpa Neno que sabemos que más que familia somos grandes amigos dispuestos a seguir compartiendo juntos más aventuras, para Denis con quien siempre será un gusto compartir un pucho, a pesar que haya dejado de fumar, a Raúl Paz a Lito que sus melodías nunca dejaran de ser un aliciente e inspiración durante mi vida, a pesar que nos hagan esperar algo, a la flaca Alicia que se, que poco a poco va cumpliendo sus sueños, como olvidarme de la Micasha que donde este, seguirá siendo una Algovipasa’r y se sentirá orgullosa de ello, a la nueva generación, A ti Marco que podremos discrepar en algunas cosas pero sabemos que cuando nos necesitemos estaremos siempre dispuestos, A ti Walter con quien siempre compartir, una idea, un sueño, un proyecto será un placer, A Maroy que aunque casi siempre esta seria, nunca dejara de estar allí, A Paco que estando lejos sabemos que comparte todas nuestras preocupaciones, A Dalia, Elias, Miriam, Guillermo, Susana, Julia, Cecilia, Giatto, Jeny, Miguelon, Leidy, Solange y muchos más que y si de alguno me olvido no ha de ser por falta de aprecio y reconocimiento sino porque la memoria es frágil, a todos si excepción y por qué no también a aquellos como Roger y Paul, que si algo han logrado, al margen de poder dejarnos en alguno momento sin uno de nuestros sueños, solo lograron fortalecer nuestra amistad, nuestros principios, nuestros sueños, mantenernos más unidos que nunca.
AMIGOS DE ALGOVIPASA’R HOY ES UN DIA ESPECIAL, HOY HAY MUCHO QUE CELEBRAR, HOY CUMPLIMOS 30 AÑOS, ENTRE LAGRIMAS, RISAS, SUEÑOS, ESCENARIOS Y HERMOSOS RECUERDOS… HOY AMIGOS SEGUIMOS SIENDO MAS AMIGOS, SEGUIMOS SIENDO MAS ALGOVIPASARES QUE NUNCA
FIRMES EN NUESTROS PASOS FELIZ DIA ALGOVIPASAR EN TUS 30 AÑOS

Cheche.

===========================================

FIRMES EN NUESTROS PASOS”

Por Henry Manosalva Mejía – Director de algovipasa`R.

El centro cultural viene trabajando incansablemente desde hace 30 años, fue fundado en el año 1981, y actualmente venimos trabajando los integrantes de la quinta generación. Los fundadores tomaron caminos diferentes hace cinco años y desde entonces asumimos el compromiso de seguir trabajando y creyendo en este arte que nos envuelve con amor y cariño por nuestro grupo de teatro.

Hace aproximadamente siete años asumí la dirección de Algovipasa’R, en un momento crucial e importante para el grupo, pues tuvimos que resolver varios problemas internos (como la venta irregular de la casa) y, a la vez, vimos conformarse un grupo sólido que tuvo que afrontar los problemas suscitados. Hemos sido testigos también del poco apoyo de las autoridades al teatro, tuvimos que trabajar arduamente y sobre todo mostrar compromiso y dedicación.

Quienes hasta ahora conformamos Algovipasa’R pudimos fortalecer las puestas en escena con la presentación de obras como PEON ROJO TOMA REY del dramaturgo Daniel Dillon con la que inicié mi labor de dirección teatral en donde damos inicio al texto teatral de autor, debemos mencionar que antes el grupo tuvo un trabajo muy fuerte de creación colectiva, que, claro está, no dejamos de lado, porque en realidad esa es la esencia por la que fue creado el grupo, y nosotros como jóvenes artistas queremos darle un lenguaje propio.

El segundo montaje: ZAPATOS DE CALLE de Celeste Vialle, pudimos presentarlo en la XIV MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO de la que fuimos anfitriones y organizadores, consiguiendo una crítica positiva e importante para el teatro de Cajamarca. He seguido trabajando en la dirección teatral haciendo NARRACIÓN DE CUENTOS y teatralización de CUENTOS DE LA TRADICION ORAL DE CAJAMARCA que presentamos en varios espacios públicos de Cajamarca, del Perú y también en el extranjero.

Tuvimos oportunidad de presentar nuestro trabajo escénico en la XXIII edición del “ENCUENTRO INTERNACIONAL DE TEATRO OTOÑO AZUL” en la provincia de Azul, en Argentina 2011 con la puesta en escena de EL MUNDO MAGICO DEL QUINDE que tuvo un espacio entre las Actividades de identidad latinoamericana. Dicha presentación tuvo lugar en la escuela de Estética, entidad que forma a niños y jóvenes en diversas disciplinas artísticas.

En el mes de octubre de este año estrenamos con mucho sacrificio y esfuerzo el montaje de música, danza y teatro LA CAPTURA Y MUERTE DEL INCA ATAHUALPA escrita por nuestro querido amigo, el padre Miguel Garnett, en esta puesta en escena tuvimos la libertad de darle nuestro estilo escénico propio y contamos con la participación del grupo de Danzas ORGENES y el grupo de música MATIZ. Dicho estreno fue bien recibido por la crítica y por el público.

Nuestro compromiso con Cajamarca y con las instituciones que trabajan por ella es la sensibilización en las comunidades campesinas donde trabajamos con respeto y con el único interés de contribuir al crecimiento de nuestra tierra.

Una tarea importante que hemos iniciado todos los integrantes del grupo es el RESCATE Y PUESTA EN VALOR DEL TEATRO CAJAMARCA cerrado hace aproximadamente seis años y que nos hemos decaer ante el poco interés de autoridades.

Nuestro propósito en estos 30 años es firme: sacar adelante este importante proyecto, así como también la defensa de la casa algovipasa’R, ubicada en el Jr. Del Comercio 129 lamentablemente vendida arbitrariamente y sin consentimiento de los integrantes por el ex director del grupo de teatro.

Algovipasa’R es un grupo teatral al que los problemas le han servido para consolidarse y hacerse más fuerte. Hoy, que cumplimos treinta años sentimos como algo evidente y fundamental entrega de cada uno de los integrantes que han conformado el grupo y que dejaron huella. Quiero decirles gracias por su tiempo y su trabajo constante.

Mi cariño y gratitud a cada uno de los integrantes, actores, técnicos, músicos, que trabajan incansablemente en el grupo.

Y que se habrá el telón….

Henry

========================================================

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: